El exponencial crecimiento de las reservas de viajes en dispositivos móviles

Hace unas semanas conocíamos un breve informe de la empresa Criteo sobre tendencias en viajes en este 2014. Uno de los aspectos que analizaban era el uso del teléfono móvil en las reservas de esos viajes. ¿Queréis conocer más?

Este informe está basado en datos de más de mil agencias de viajes online de todo el mundo, de las que se analizaron 300 millones de reservas, hechas durante el primer semestre de 2014. Estos datos nos permiten conocer el uso que le damos los usuarios a nuestros dispositivos móviles (smartphones o tablets) a la hora de hacer reservas online de viajes, y de que porcentaje y valor son dichas reservas.

La primera conclusión a la que se llega es que las reservas completadas a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets crecen a un ritmo mucho mayor (sobre el 20%) que las que se hacen desde, por ejemplo, portátiles u ordenadores de sobremesa (que crecen un 2%).

Crecimiento de reservas en dispositivos móviles

Crecimiento de las reservas hechas en smartphones y tablets respecto de las reservas tradicionales

Además, estas cifras de reservas móviles aumentan dependiendo de cada categoría. Las que más crecen son las reservas de apartamentos, cruceros y hoteles, mientras que el alquiler de coches o la reserva de billetes de avión lo hacen en menor medida, ya que el usuario todavía se siente más cómodo adquiriendo sus billetes a través de otras vías.

De los países analizados, Japón, Australia y Estados Unidos son en los que más reservas se hacen a través de estos dispositivos, mientras que en Brasil y Alemania su uso es menor. En España, situada en el medio de la lista, el porcentaje de reservas completadas a través de un dispositivo móvil es del 15%.

Otro ejemplo del crecimiento de las reservas “móviles” se observa en las reservas de última hora, ya que un alto porcentaje de ellas se hacen a través de smartphones y/o tablets.

El uso que damos a nuestros teléfonos y demás dispositivos móviles es exponencialmente más variado y complejo de lo que era antes, ya que cada vez es más común aprovechar la ventaja que ofrece el tener acceso a ellos en cualquier parte. Por ello, los utilizamos para actividades (como la reserva de vuelos, coches y hoteles) para las que antes utilizábamos nuestro portátil, ordenador de sobremesa, o acudíamos a la agencia de viajes más cercana.

El uso de nuestro smartphone para estas actividades no es el futuro, sino un presente que cada día crece más y más.

 

What Do You Think?